¿Por qué debería tomar este curso?
- Para desarrollar capacidades que permitan demostrar (o descartar) la utilidad real de características de un producto.
- Para comprender el abanico de opciones disponibles para sistematizar la innovación en el desarrollo y mejora de Productos y Servicios.
- Para comprender profundamente qué es la Experiencia del Usuario y cómo puede ser medida, analizada y diseñada.
- Para entender por qué UX es mucho más que UI.
Dia 1
¿En qué contexto estamos?
- Pull vs. Push: Dos paradigmas que definen todo, desde el CEO hasta el soporte al cliente.
- Toyota Production System (TPS) y sus influencias en los procesos que hacen posible productos y servicios que consumimos todos los días.
- Más allá del diseño: ¿Qué es la Experiencia del Usuario (UX) y por qué es hoy el diferencial más importante?
- Desarrollo ágil de software: Reduciendo la complejidad del Software y los productos digitales.
- Algunos racionales detrás de UX: Economía de la experiencia.
UX no es UI
- Principios de Lean para la resolución de problemas.
- Buenas prácticas de diseño de interfaces de productos digitales:
- Ley de Hick-Hyman
- Keystroke-Level Model (KLM) y GOMS
- Fitts’ Law
- Affordances
- Otras reglas y guias de diseño
- Disciplinas centrales en la Experiencia del Usuario (UX):
- Usabilidad
- Arquitectura de Información
- Diseño de Interacción
Dia 2
¿Qué tanta importancia le damos a la Experiencia del Usuario realmente?
- Modelo de Madurez en la adopción de las técnicas y herramientas que definen la Experiencia del Usuario:
- Diagnóstico y plan de acción
- ¿Qué son las pruebas de usabilidad y por qué son importantes?
Adquisición vs. Permanencia de usuarios
- Modelos de adquisición y engagement de usuarios.
- Anatomía del mecanismo que permite la interacción recurrente de los usuarios con nuestros productos/servicios.
- Viralidad: ¿Por qué es tan difícil de predecir?
Dia 3 (Taller)
¿Quién es mi usuario?
- Segmentación, arquetipos y provisional personas.
- ¿Cómo consolidar o descartar arquetipos?
- ¿Para qué sirven los arquetipos? ¿Cuáles son los límites de la técnica?
¿Cómo documentar lo que mi usuario necesita?
- User Stories: ¿Cuál es la estructura para documentar los requerimientos principales del usuario?
Dia 4 (Taller)
Descubriendo oportunidades en las necesidades del usuario
- Customer Journey: Comprendiendo la experiencia completa del usuario.