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¿Por qué debería tomar este curso?

  • Para desarrollar capacidades que permitan demostrar (o descartar) la utilidad real de características de un producto.
  • Para comprender el abanico de opciones disponibles para sistematizar la innovación en el desarrollo y mejora de Productos y Servicios.
  • Para comprender profundamente qué es la Experiencia del Usuario y cómo puede ser medida, analizada y diseñada.
  • Para entender por qué UX es mucho más que UI.

Dia 1

¿En qué contexto estamos?

  • Pull vs. Push: Dos paradigmas que definen todo, desde el CEO hasta el soporte al cliente.
  • Toyota Production System (TPS) y sus influencias en los procesos que hacen posible productos y servicios que consumimos todos los días.
  • Más allá del diseño: ¿Qué es la Experiencia del Usuario (UX) y por qué es hoy el diferencial más importante?
  • Desarrollo ágil de software: Reduciendo la complejidad del Software y los productos digitales.
  • Algunos racionales detrás de UX: Economía de la experiencia.

UX no es UI

  • Principios de Lean para la resolución de problemas.
  • Buenas prácticas de diseño de interfaces de productos digitales:
    • Ley de Hick-Hyman
    • Keystroke-Level Model (KLM) y GOMS
    • Fitts’ Law
    • Affordances
    • Otras reglas y guias de diseño
  • Disciplinas centrales en la Experiencia del Usuario (UX):
    • Usabilidad
    • Arquitectura de Información
    • Diseño de Interacción

Dia 2

¿Qué tanta importancia le damos a la Experiencia del Usuario realmente?

  • Modelo de Madurez en la adopción de las técnicas y herramientas que definen la Experiencia del Usuario:
    • Diagnóstico y plan de acción
  • ¿Qué son las pruebas de usabilidad y por qué son importantes?

Adquisición vs. Permanencia de usuarios

  • Modelos de adquisición y engagement de usuarios.
  • Anatomía del mecanismo que permite la interacción recurrente de los usuarios con nuestros productos/servicios.
  • Viralidad: ¿Por qué es tan difícil de predecir?

Dia 3 (Taller)

¿Quién es mi usuario?

  • Segmentación, arquetipos y provisional personas.
  • ¿Cómo consolidar o descartar arquetipos?
  • ¿Para qué sirven los arquetipos? ¿Cuáles son los límites de la técnica?

¿Cómo documentar lo que mi usuario necesita?

  • User Stories: ¿Cuál es la estructura para documentar los requerimientos principales del usuario?

Dia 4 (Taller)

Descubriendo oportunidades en las necesidades del usuario

  • Customer Journey: Comprendiendo la experiencia completa del usuario.

 

 

ux.mariano.morillo


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