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Larry Tesler es un pionero en el área de Human-Computer Interaction (HCI). Trabajó en los años dorados de Xerox Parc y Apple. Se lo considera uno de los padres fundadores del Diseño formal de la Experiencia del Usuario (UX).

La Ley de Conservación de la Complejidad de Larry Tesler, indica:

No es posible reducir la complejidad de una tarea más allá de cierto punto.

Una vez alcanzado ese punto, sólo es posible desplazar la complejidad de un lugar a otro.

La única duda es quién deberá lidiar con dicha complejidad.

Conclusiones para productos de software:

  • La complejidad que no resuelva el programador, la va a absorber el usuario (tantos usuarios como tenga el producto).
  • Si el usuario no puede absorberla, recaerá en un Manual de Uso, Documento de Ayuda o Centro de Atención al Usuario (Soporte Técnico, Call Center, etc.)
  • Decisiones de última milla, de un programador frente a su pieza de código fuente, determinan la experiencia de muchos más usuarios.
    • Un programador que desconozca el impacto de sus decisiones en la experiencia de estos usuarios, expone a los mismos a complejidad innecesaria.
  • Las respuestas a las siguientes preguntas contribuyen al éxito o al fracaso de un producto:
    • ¿A cuántos usuarios impactará una decisión dada?
    • ¿Es más importante el tiempo de los programadores en resolver algo o el de todos los usuarios lidiando con ese problema sin resolver?
    • ¿Qué puede hacerse para que el software sea capaz de absorber más complejidad (Interfaz de Usuario, algoritmia, servidor, infraestructura, etc)?
  • No siempre es necesario reducir la complejidad absorbida por una pieza de software a su mínima expresión. Aunque sí es mandatorio analizar el impacto antes de alcanzar dicha conclusión.
  • Todo miembro del equipo, especialmente el management, deben discutir la siguiente ecuación antes de concluír que una funcionalidad ha alcanzado su máxima madurez:

Fórmula propuesta para aproximar a la Ley de Conservacion de la Complejidad de Tesler

  • El COSTO DE LA FUNCIONALIDAD puede ser aproximado a través de Pruebas de Usabilidad o a través de la obtención de información empírica acerca del uso del software (analytics, time trackers, etc.).
  • Sebastián Fernández Quezada

    Metodología y Gestión de Proyectos - Fundador

    Ingeniero en Sistemas Informáticos de la Universidad Abierta Interamericana en donde desarrolló sus estudios de posgrado en Administración y ejerció como profesor. Durante sus más de 15 años de experiencia en el área de sistemas informáticos, trabajó en organizaciones de diverso tamaño contribuyendo en áreas de análisis, diseño, progra

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